Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates
Lunes, 12 Octubre 2015 00:00

Artrosis esternoclavicular

Escrito por

ARTROSIS ESTERNOCLAVICULAR

La articulación esternoclavicular también puede ser objeto de cambios degenerativos produciendo por lo general dolor y deformidad sobre la articulación, aunque la mayoría de las veces bastante bien tolerado.

Dada la complejidad de la cirugía y los graves riesgos potenciales de la misma por la cercanía de los grandes vasos cardiacos, se suele recomendar el tratamiento sintomático, aunque nuevamente cada caso se debe discutir de forma individual.

Lunes, 12 Octubre 2015 00:00

Arrosis glenohumeral

Escrito por

ARTROSIS GLENOHUMERAL

La artrosis glenohumeral es debida a la desaparición del cartílago de la cabeza humeral y/o de la glenoides. Esto produce un dolor sordo, a veces mal definido, debido al roce "hueso contra hueso" independientemente de la causa de esta desaparición. Con el tiempo este roce va produciendo un erosión asimétrica de las superficies óseas, así como la aparición de quistes o verdaderos defectos óseos, de cuerpos libres articulares (por fragmentos óseos o cartilaginosos desprendidos) y por otro lado la neoformación de osteofitos (excrecencias óseas periarticulares que distorsionan aun más la geometría de la articulación). Todo esto condiciona la sensación de crujidos dentro de la articulación durante el movimiento, disminución de la movilidad o bloqueos, y dolor creciente.

Aunque en las fases iniciales el tratamiento puede ser conservador mediante fisioterapia, recomendaciones generales, antiinflamatorios y/o condroprotectores; la enfermedad suele evolucionar con los años hasta requerir tratamiento quirúrgico.

En cuanto a las opciones quirúrgicas también varían desde las medidas mas conservadoras que pasan por limpiezas artroscópicas hasta el remplazo articular mediante prótesis, ya sean parciales, totales o invertidas (cuyas diferencias explicaremos en la sección correspondiente).

Le corresponde al traumatólogo aconsejar al paciente y su familia el tipo de tratamiento y el momento adecuado

Lunes, 12 Octubre 2015 00:00

Artrosis acromioclavicular

Escrito por

ARTROSIS ACROMIOCLAVICULAR

La artrosis de la articulación acromioclavicular puede ser debida a causas inherentes a la edad o como resultado de múltiples microtraumatismos, secuelas de fracturas o secuelas de luxaciones acromioclaviculares (o inestabilidad de la misma).

Se caracteriza por producir como única alteración un dolor punzante muy localizado sobre la articulación y que clásicamente aumenta al cruzar el brazo sobre el pecho (coger el cinturón de seguridad del coche). Este dolor es inicialmente intermitente, con periodos sintomáticos y otros completamente libres de síntomas. Con el tiempo el dolor puede llegar a hacerse continuo y limitante.

El tratamiento definitivo es evitar el roce de hueso contra hueso (por el desgaste de las superficies cartilaginosas) de la articulación mediante la resección del extremo mas lateral de la clavícula. Dicha resección se realiza de manera artroscópica, respetando la integridad de los ligamentos estabilizadores de la clavícula (nunca mas de 8-10 mm).